Consejo Nacional - OMPCOSTARICA

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Consejo Nacional

O.M.P

El Consejo Nacional de las O.M.P está compuesto por el Director Nacional, los Secretarios Nacionales de cada una de  las Obras y los Directores Diocesanos. (Estatutos OOMMPP, art.54)
 
Colabora estrechamente con el Consejo Nacional de Misiones constituido por la Conferencia Episcopal y dirigido por el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.
 
Determina los temas y estudiar la estrategia de la campaña misionera anual y el programa de actividades de las O.M.P., tanto para la animación como para la organización de las colectas.
 
Donde exista el Consejo Nacional de Misiones, las O.M.P. estarán representadas en él en atención a su finalidad y al hecho de que en la tarea de animación misionera “el cometido primario corresponde a las Obras Misionales Pontificias” (Cfr Redemptoris Missio, 84)

Director Nacional:
De ordinario, en cada nación habrá un solo Director Nacional para las cuatro O.M.P.  En algunos casos a un mismo Director se le pueden encomendar varias naciones.  El Director Nacional es el representante oficial de las O.M.P. ante la Conferencia Episcopal del territorio. El nombramiento corresponde a la Congregación para la Evangelización de los Pueblo, previa presentación, preferiblemente de una terna de candidatos por parte de la Conferencia Episcopal, a través de la Representación pontificia y es elegido ad quinquennium.  Su mandato es renovable normalmente sólo por un segundo quinquenio y debe ser nombrado, en cuanto sea posible, tres meses antes del vencimiento del mandato del anterior Director. (Cfr. Cooperatio Missionalis, 7)  
 
Directores Diocesanos:
En cada Diócesis, el Obispo, preferiblemente después de haber oído al Director Nacional, nombrará un Director Diocesano de las O.M.P. que, si es posible, sea único para las cuatro O.M.P.  Es conveniente que sea nombrado por un período de cinco años; su mandato es renovable.  Es también deseable que el Director Diocesano sea a la vez el Delegado episcopal de Misiones.  Conviene que el Director Diocesano sea también miembro del Consejo Pastoral Diocesano y, asistido por sus colaboradores, él está al servicio del Obispo para ayudarle a dar una dimensión misionera universal a la pastoral diocesana.  (Cfr. Cooperatio Missionalis, 9 y 14b)   

Pbro. Elliott Rojas Vargas                             Director Nacional
Pbro. Jesús Piedra Barboza                           Director Diocesano de San Isidro de El General
Pbro. Gustavo Orozco Picado                        Director Diocesano de Cartago
Pbro. Elliott Rojas Vargas                             Director Arquidiocesano de San José
Yaniree Camacho Figueroa                           Directora Diocesana de Limón
Pbro. Danilo Aguilar Hernández                      Director Diocesano de Alajuela
Pbro. Carlos Muñoz Muñoz                            Director Diocesano de Ciudad Quesada
Acol. Ricardo Brenes                                    Director Diocesano de Puntarenas
Pbro. Roger Solórzano Bermúdez                    Director Diocesano de Tilarán-Liberia
Pbro. Reyner Castro Flores                           Secretario Nacional de la I.A.M.
Pbro. Luis Alberto Herrera Zúñiga                   Promotor Nacional de la U.E.M. 
––––––––––––––––––––––––––––                  Promotor/a Nacional de JUMIS
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal